Una volumetría es un método utilizado en química para identificar la concentración de un reactivo en una solución desconocida. Al mismo tiempo, se incluye una solución conocida en una solución no identificada hasta que se produce una reacción. Normalmente, esta reacción conlleva un cambio de color.
Una volumetría producirá resultados muy precisos para diferentes tipos de volumetrías, como las reacciones ácido-base, de complejación redox y de precipitación, cuando se lleva a cabo de forma adecuada y meticulosa.
¿Qué es la volumetría en química?
Una volumetría se especifica como "un proceso de determinación de la concentración de una muestra (analito) mediante la adición de incrementos conocidos de la sustancia (valorante) con la que responde hasta que se logra la equivalencia química exacta (el factor de equivalencia)".
La volumetría es un método analítico que permite identificar la concentración de un analito desconocido añadiendo una solución valorante con una concentración reconocida. Tanto el analito como el valorante responden según una relación estequiométrica reconocida, de manera que la reacción consumirá todos los analitos en algún momento a lo largo de la adición del valorante.
Por lo tanto, el volumen y la estequiometría molar del titulante se incluyeron en permitir la determinación de la concentración desconocida. Hay una selección de indicadores que pueden utilizarse para determinar el punto final de la volumetría. La elección del indicador depende de la fuerza ácida del mismo.
La preparación de hidróxido de sodio (NaOH) 0,1 n y también su estandarización con una solución estándar de ácido clorhídrico (HCl) es un ejemplo de volumetría ácido-base.
Procedimiento de volumetría:
En el procedimiento de volumetría se prepara un valorante, que es una solución estándar cuyo volumen y concentración están predeterminados. A continuación, el valorante se mezcla con el analito hasta alcanzar un punto final determinado o un factor de equivalencia.
En esta etapa, la cantidad de valorante consumida puede utilizarse para calcular la concentración del analito. Alternativamente, la volumetría es una idea de estequiometría utilizada para establecer la concentración de una solución cuyo valor es desconocido.
En cuanto a los pasos del tratamiento, la cantidad exacta de analito se absorbe el matraz cónico. A continuación, se colocan unas gotas del indicador debajo de la bureta calibrada que contiene el valorante. El valorante se añade gota a gota al analito y al indicador en pequeños volúmenes.
Se procederá así hasta que el indicador reaccione al umbral de saturación del valorante y cambie de color. En este momento, esto ciertamente mostraría que llega al punto final de la volumetría. En esta situación, la cantidad de valorante equilibra la cantidad de analito existente a lo largo de la reacción.
En consecuencia, el volumen y la estequiometría molar del valorante se añadieron para permitir la determinación de la concentración desconocida. Hay una selección de indicadores que pueden utilizarse para establecer el punto final de la volumetría. La elección del indicador depende de la fuerza ácida del mismo.
La preparación de hidróxido de sodio (NaOH) 0,1 n y su estandarización con una solución estándar de ácido clorhídrico (HCl) es un ejemplo de volumetría ácido-base.
Pasos de la volumetría:
- Antes de comenzar, reúna todos los aparatos necesarios, como el matraz cónico, la bureta, el soporte, la pipeta, el vaso de precipitados, el matraz aforado, el embudo, etc.
- Todo el material de vidrio debe lavarse, enjuagarse y secarse adecuadamente de acuerdo con los procedimientos estándar de laboratorio.
- Antes de llenar la bureta para la volumetría, enjuáguela con agua destilada y luego enjuáguela previamente con una porción de la solución valorante. El enjuague previo es necesario para asegurarse de que toda la solución en la bureta sea la deseada y no una solución contaminada o diluida.
- Llene la bureta con una cantidad excesiva de titrante preparado.
- Sujetar cuidadosamente la bureta a un soporte de bureta.
- Elimine las burbujas de aire golpeando la bureta o vaciando algún volumen de valorante y ajustándolo a la lectura cero.
- Medir con precisión la cantidad de analito a utilizar y verterla en un matraz.
- A continuación, añadir unas gotas de indicador según el procedimiento en el matraz.
- Si es necesario, añadir un segundo producto químico.
- Colocar el matraz debajo de la bureta.
- Gire lentamente la llave de paso hasta la posición de apertura para que el valorante salga de la bureta.
- Una vez completada la reacción (se alcanza la equivalencia/punto final), registre adecuadamente la lectura de la bureta.
- Se recomienda que, para obtener resultados precisos, se repita la volumetría tres veces.
- Deseche los productos químicos usados en un contenedor de residuos claramente etiquetado.
- Limpie eficazmente el material de vidrio enjuagándolo con agua después de su uso.
- Tomar su media y calcular la molaridad/normalidad/concentración de la muestra.
La gente también pregunta:
- Explicar el proceso de volumetría
- ¿Cómo se prepara una volumetría?
- ¿Cómo funciona el proceso de volumetría?
- ¿Cómo se realiza un experimento de volumetría?
- Describe el proceso de volumetría
- ¿Cuál es el procedimiento experimental de la volumetría?
- ¿En qué consiste el proceso de volumetría?
- ¿Qué es la volumetría y cómo se realiza?
- ¿Cuál es el primer paso en el proceso de volumetría?
- ¿Cómo se lleva a cabo el proceso de volumetría?
- Procedimiento operativo estándar para la volumetría(SOP)
- Procedimiento de laboratorio de volumetría
- ¿Qué ocurre durante las volumetría?
References
A. Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/High-performance_liquid_chromatography
B. Knauer: https://www.knauer.net/en/search?q=chromatography
C. Kromasil: https://www.kromasil.com/support/faq.php
D. Shimadzu: https://www.shimadzu.com/an/service-support/technical-support/analysis-basics/basic/what_is_hplc.html
E. ChemistryView: https://www.chemistryviews.org/details/education/9464911/What_is_HPLC/